La semana próxima los gremios decidirán las modalidades de protesta mientras aguardan recibir una nueva oferta salarial.
El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense advirtió ayer que llevará adelante nuevos paros de actividades y movilizaciones ante “la falta de respuesta del gobierno provincial” al reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones laborales.
El FUD se pronunció tras una reunión de autoridades del frente y sostuvo que la continuidad del “plan de lucha” se debe a “la incapacidad del gobierno de la provincia de resolver no sólo la situación salarial sino de condiciones de trabajo de los docentes”.
“La semana próxima se debatirá con todos los docentes bonaerenses, a través de reuniones de delegados, asambleas y congresos, la continuidad del plan de lucha”, manifestó el FUD, que integran Suteba, FEB, Udocba, Amet, UDA y los privados de Sadop.
Asimismo, indicó que las medidas a definir “incluyen paros, movilizaciones, jornadas de protesta y campañas de denuncia”, entre otras.
“No vamos a permitir que avancen contra nuestros derechos como trabajadores de la educación”, advirtieron los gremios, y reclamaron que el gobierno provincial y sus funcionarios “se hagan cargo de sus responsabilidades y den respuestas concretas a la educación”.
La negociación salarial docente pasó a un cuarto intermedio la semana pasada luego de que los sindicatos rechazaran una nueva propuesta de incremento de haberes de 21 por ciento y anunciaran un paro de actividades que se concretó el miércoles último.
El incremento era pagadero en dos cuotas, en abril y septiembre, con cláusula gatillo de ajuste por inflación, un plus por presentismo atado al ahorro que se obtenga por la baja del ausentismo, una recomposición por 2016 y una suba para 2018 y 2019 de un 10 por ciento por encima de la inflación de esos períodos.
El gobierno bonaerense volvió a responsabilizar tras el paro a los dirigentes gremiales por el conflicto docente y no dio precisiones sobre el modo en que continuará la paritaria.
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró en ese momento que el gobierno provincial volverá a reunirse con los docentes para discutir salarios y atribuyó la prolongación del conflicto a los sindicatos del sector.
“El objetivo no es pelearse con los docentes. En todo caso, tenemos una fuerte discusión de fondo sobre algunos aspectos de la política educativa de la provincia de Buenos Aires con algunos representantes gremiales que pretenden seguir haciendo política dilatando un conflicto que debió haber terminado hace rato”, sostuvo.
Villegas dijo que la gobernadora María Eugenia Vidal prevé reunirse con funcionarios de su administración para “definir el próximo paso” con los docentes, aunque evitó dar precisiones sobre el modo en que seguirá la paritaria o si harán una nueva propuesta salarial.